E L    V I R R E I N A T O

(1535-1821)



          Con el descubrimiento de América, continente abundante en riquezas, hubo un cambio en la vida sociocultural de Europa, y el sistema feudal dio paso al Renacimiento y a la Reforma.

          En la Nueva España se manifestó también este cambio-sociocultural y fue así como el Imperio Español trasplanta e implanta en el Nuevo Mundo sus leyes, sus costumbres, sus formas de arte, de ciencia y de religión, sus medios de trabajo y de cultivo, sus ideas comerciales, etc., importándole únicamente a España la expansión de su territorio y el aumento de sus riquezas sin tomar en cuenta las necesidades de sus tierras conquistadas (Colonias).

          Durante la época del virreinato los Reyes de España enviaron a gobernar las tierras conquistadas a sus representantes y éstos podían tener el cargo de virreyes, de jueces de residencia o de oidores.

          Hubo una larga lista de virreyes, buenos o malos gobernantes, civiles, militares o religiosos, que gobernaron a la Nueva España por casi 330 años.

De estos tres siglos de virreinato se puede decir que surgió una nueva raza, la mestiza, con infinidad de sangres que la componían. Por el lado español puede decirse que existe una mezcla con árabe, germano (por los godos), con raices grecolatinas que se juntaron con el oriente asiático, persa, caucásico, indostánico, etc. Y por la parte indígena se piensa hasta en una ascendencia mongólica y polinesia.

          Fue una época de explotación del hombre por el hombre, de inundaciones y de enfermedades, así como de grandes logros, en que el clero se constituyó al mismo tiempo en benefactor y tirano para el pueblo; se instituyeron organizaciones administrativas, tribunales, como la Santa Inquisición, el Consejo de Indias y la Casa de la Contratación. Las tres jugaron un papel muy importante en la vida pública y privada de las personas. Se construyeron grandes palacios, imponentes catedrales, iglesias con un arte riquísimo, monasterios, escuelas, hospitales, universidades, etc. La minería y la agricultura alcanzaron un alto nivel de explotación. Había grandes lujos e impresionante miseria.

          Durante el virreinato la Corona Española envió a la Nueva España gobernantes que dieron esplendor y penas a la tierra conquistada y ocupada durante 3 siglos.



Fuente: Gobernantes de México de Fernando Orozco Linares.




aime@latinmail.com





¿Comentarios?
¡Firma mi libro de visitas!


HOY  ES: Haz click en el reloj.





Inicio



Índice


Anillo Español de Historia Anillo Español de Historia

Este sitio miembro del anillo pertenece a
Aimé Gómez
Sitio anterior Lista de sitios Salto aleatorio Alta de una nueva web Siguiente sitio







Member of the Mexico HyperBanner


Bannerlandia
Bannerlandia


Miembro HispaVista / HispaClick Miembro HispaVista / HispaClick
Miembro HispaVista / HispaClick





© Copyright Aimé - 23/10/2000