GOBIERNO DE LOS

OFICIALES REALES

(1524- 1527)


Estos personajes fueron nombrados directamente por el Real Consejo de Indias para vigilar los intereses de la Corona. Empezaron a gobernar al lado de Cortés, quedaron como representantes suyos cuando la expedición a las Hibueras y después lo sustituyeron cuando corrió la noticia de que había muerto. Sus cargos fueron los de tesorero, factor, veedor y contador. En general no fueron acertados y más que arreglar las cosas las pusieron en desorden. La gestión de estos funcionarios fue de 1524 a 1527.

El licenciado Alonso de Suazo fue jefe del gobierno durante la ausencia de Cortés, dando muestras de impericia, arbitrariedad y afán de enriquecerse.

Alonso de Estrada traía órdenes firmadas por Carlos V, como gobernador y tesorero real. Era más o menos de la edad de Cortés y corría el rumor de que era hijo de Fernando el Católico. Era enérgico y violento. A pesar de que Cortés lo nombró miembro del gobierno de Nueva España en su ausencia, se convirtió en su irreconciliable enemigo. Fue quien dio la orden para que se impidiera a Cortés la entrada en la ciudad de México.

Otro enemigo de Cortés, probablemente más furiosoque Estrada, fue el contador Rodrigo de Albornoz, quien de regreso a España se encargó de acusar y difamar a Cortés, de quien había recibido muchas atenciones.

El licenciado Luis Ponce de León tendría unos 65 años. Llegó a México en compañía de Marcos de Aguilar, con el cargo de juez de residencia contra Cortés. Murió de indigestión, por una abundante cena que se le sirvió como bienvenida.

Marcos de Aguilar recibió el cargo dejado por Ponce de León, aunque el Ayuntamiento no lo reconoció en un principio como juez de residencia porque dicho Ayuntamiento estaba formado por parciales de Cortés. Era hombre enérgico y capaz e impuso su autoridad.




aime@latinmail.com





¿Comentarios?
¡Firma mi libro de visitas!



Vota por Mi Pagina





Inicio



Índice


Anillo Español de Historia Anillo Español de Historia

Este sitio miembro del anillo pertenece a
Aimé Gómez
Sitio anterior Lista de sitios Salto aleatorio Alta de una nueva web Siguiente sitio









Member of the Mexico HyperBanner


Bannerlandia
Bannerlandia


Miembro HispaVista / HispaClick Miembro HispaVista / HispaClick
Miembro HispaVista / HispaClick



© Copyright Aimé - 30/06/2000