¡Viva México Ca...!

Usa Alt+S para repetir la búsqueda con la misma palabra.

EFEMÉRIDES DE ENERO


México

ENERO 1

México


1573. Fray Alonso de la Veracruz funda en la ciudad de México, el Colegio de San Pedro y San Pablo. (Después se llamará Real de San Ildefonso y al correr del tiempo, será el asiento de la Escuela Nacional Preparatoria.

1575. Es fundada la villa de Celaya, que en vascuense quiere decir "lugar plano". Su fundación ha de confirmarse por cédula real del 7 de diciembre de 1669.

1584. El fraile mexicano Martín Durán pronuncia un discurso a favor de los aborígenes mexicanos, motivo por el que la "Santa Inquisición" ordena sea quemado vivo.

1722. Don Ignacio Castorena y Urzúa comienza a publicar La Gazeta de México, primer diario mexicano. Dejará de publicarla en junio del mismo año, por las injustas críticas y calumnias que recibe.

1728. Don Francisco Sahagún de Arévalo inicia la publicación de la Gaceta de México, órgano informativo que ha de perdurar hasta el año de 1739.

1781. Nace en Celaya (del hoy Estado de Guanajuato), Manuel Cortazar, quien habrá de distinguirse como leal defensor de la Independencia de México.
En 1807 Cortazar habrá de recibirse de abogado, y al estallar la guerra de independencia se unirá a los insurgentes, por lo que será desterrado a España. Después representará a su provincia en las cortes españolas. Regresará a México y será juez de Distrito, jefe poltíco de Guanajuato, diputado, y para 1838, tesorero general del tabaco.

1801. "El indio Mariano" se pronuncia en contra de las autoridades virreinales en la sierra de Nayarit, y pretende restablecer el reinado de Moctezuma.

1812. Las fuerzas insurgentes del general Morelos toman la población de Taxco.

1812. Un ejército realista bien pertrechado: con cerca de cuatro mil hombres, treinta piezas de artillería y con más de mil caballos, al mando de Félix María Calleja, pone sitio a la plaza de Zitácuaro, del hoy Estado de Michoacán, defendida por las fuerzas de don Ignacio López Rayón, presidente de la Suprema Junta Gubernativa Nacional Americana, quien con cerca de mil hombres ofrecen fiera resistencia.

1818. Fuerzas realistas al mando del mariscal Pascual Liñán, toman el fuerte de los Remedios, en la sierra de Guanajuato, donde el cura michoacano Antonio Torres les opone resistencia. Después de la batalla, Torres logra escapar con una pequeña escolta. Liñán toma varios prisioneros, entre ellos el doctor Hennesey y el señor Croker, insurgentes miembros de la expedición extranjera de don Francisco Javier Mina.

1829. La Cámara de Diputados, después de haber sesionado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, desde su creación el 22 de febrero de 1822, es traslada en esta fecha, a una amplia sala del Palacio Nacional (donde ha de funcionar hasta 1872 en que se asentará en el Teatro Iturbide. De diciembre de 1910 al 31 de agosto de 1981, funcionará en su edificio de las calles de Donceles y Allende.

1830. El vicepresidente Anastasio Bustamante, asume la Presidencia de la República. Durante su gobierno, que se prolongará hasta agosto de 1832, se dará el alevoso crimen contra el general Vicente Guerrero, el 14 de febrero de 1831.

1837. Durante el gobierno del licenciado José Justo Corro (del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837), es jurada la nueva Constitución, conocida como Las siete leyes, misma que cambia el régimen federal por el centralista y crea el Poder Conservador, al que han de someterse los otros tres Poderes.Se conceden poderes omnímodos al Presidente y se aumenta a ocho años el período presidencial. Intervinieron el la redacción de estas leyes : Lucas Alamán, Manuel Sánchez de Tagle, Antonio Pacheco Leal y Manuel Valentín.

1846. Tras anteriores acuerdos y desacuerdos con el presidente Santa Anna, y a causa de sus evasivas, se exacervan los ánimos de los yucatecos y se provoca en esta fecha una nueva escisión de los peninsulares; por lo tanto, la Asamblea departamental decreta en Mérida el desconocimiento del gobierno de la República (transición entre José Joaquín de Herrera y Mariano Paredes y Arrillaga que asumirá la presidencia el próximo día 4) y la separación del Departamento de Yucatán en relación con la República Mexicana.

1857. El general conservador Tomás Mejía asalta en esta fecha el consulado inglés de San Luis Potosí y se apodera de doscientos cuarenta mil pesos (los que después reclamará el gobierno inglés al presidente Juárez dentro de la deuda externa).

1861. El ejército republicano del presidente Juárez, con el general Jesús González al frente, entra a la ciudad de México, después de derrotar a los conservadores en las lomas de San Miguel Calpulalpan, Estado de México, el 22 de diciembre de 1860.
Así se cierra el ciclo de la Guerra de los Tres Años o de Reforma, iniciada con el triunfo del Plan de Tacubaya por la que el general conservador Félix Zuloaga asume el poder al derrocar al general Ignacio Comonfort.

1873. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Mariano Azuela, quien habrá de distinguirse como escritor, médico y novelista. Se le considerará el primer novelista de la Revolución Mexicana.
Entre sus obras destacarán: Los Fracasados, Mala Yerba, Los de Abajo, entre otras. Para 1949 será acreedor al Premio Nacional de Literatura. Ha de morir en la ciudad de México el 1º de marzo de 1952.

1873. Unida la ciudad de México con la de Puebla por medio del ferrocarril desde septiembre de 1869, y unidas las líneas de Veracruz hacia Puebla desde diciembre anterior, es inaugurado en esta fecha el ferrocarril México-Veracruz, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

1876. Plan de Tuxtepec. H. Sarmiento, jefe de la guarnición de Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca, proclama el Plan de Tuxtepec, por el que se desconoce al gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada; se opone a la reelección del Presidente de la República y a la de los gobernadores de los Estados; se reconoce como leyes supremas a la Constitución de 1857 y otras leyes; se piden elecciones libres y la supresión del Senado; asimismo se reconoce como general en jefe del movimiento, al general Porfirio Díaz.

1911. El Censo General de Población levantado el año anterior, estima que la República tiene un total de quince millones, ciento sesenta mil trescientos sesenta y nueve habitantes.

1915. La Convención Nacional Revolucionaria reanuda sus sesiones en la ciudad de México.

1944. Son puestos en marcha los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, creado por decreto presidencial de don Manuel Ávila Camacho el 19 de enero de 1943. Miguel Ángel Huerta, Fundador del Seguro Social, cuenta en sus memorias:
"El 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía qué iba a pasar. Al día siguiente, sábado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era día hábil, para presentarnos en las oficinas del Seguro."

1960. Entra en vigor la nueva Ley que rige al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, anteriormente denominado Dirección de Pensiones Civiles, y que ahora consagra catorce prestaciones.

1985. Muere en la ciudad de México, la distinguida maestra, historiadora, arqueóloga y antropóloga, doña Eulalia Guzmán quien descibriera los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, en la población de Ixcateopan, Guerrero, debajo del altar mayor del templo de Santa María de la Asunción, el 26 de septiembre de 1949.

1994. Surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.

2007. Se hace público el reporte de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, donde se indica que de 2001 a 2006 ocurrieron al menos nueve mil ejecuciones ligadas al narcotráfico. Sólo en 2006 el número de muertos fue de 2100.

2008. Inicia el aumento anual escalonado a los combustibles que vende Petróleos Mexicanos. Se contempla que la gasolina Magna subirá 7.13%, la gasolina Premium 6.97% y el diesel 6.91%. La medida, bautizada por la oposición como 'gasolinazo', servirá para reducir el subsidio gubernamental y aligerar el peso que este gasto representa para el erario. Sin embargo, gracias a una decisión presidencial, esta medida no entra en vigencia a partir del primer minuto del año: las máquinas siguen marcando $7.10 pesos por litro de Magna y $8.70 pesos por el de Premium.




México

ENERO 2

México




1838. Los pobladores de la Alta California, principalmente de Los Ángeles, españoles y colonos norteamericanos, persisten en desobedecer las leyes mexicanas y en esta fecha se manifiestan independientes de México. (Al gobierno de la República le resultará difícil controlarlos por la gran distancia que los separa del centro).

1850. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 10 de marzo de 1789, el notable abogado don Manuel de la Peña y Peña, quien fuera presidente interino de la República por dos ocasiones. A su muerte el Congreso de la Unión decreta que en sus exequias se le rindan honores de capitán general.

1871. Muere en la ciudad de México, la digna dama oaxaqueña, doña Margarita Maza de Juárez abnegada y patriota esposa del presidente don Benito Juárez. Nace el 29 de marzo de 1826.

1877. Presidentes Simultáneos. El general Porfirio Díaz, presidente de la República por el triunfo de la revolución de Tuxtepec, dejó el poder, con licencia del Congreso, para combatir a don José María Iglesias quien se autonombró presidente de la República en Salamanca, Guanajuato, en octubre de 1876, en contraposición al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, a quien derrocará precisamente el Plan de Tuxtepec.
En esta fecha las fuerzas de Iglesias y de Díaz se enfrentan en Unión de Adobes, Jalisco, en una ridícula escaramuza donde "pierde" el primero (el que ha de dirigirse a Manzanillo para embarcarse a EUA).
(Ver datos correlativos el 1º de enero, 21 de marzo, 28 de octubre y 16, 20, 23 y 26 de noviembre, todos del año de 1876.

1912. En un taller mecánico de la Plaza de las Vizcainas de la ciudad de México, es concluido el primer avión hecho en el país. Sus constructores son el mexicano Juan Guillermo Villasana y el ruso inmigrante Santiago Poveregsky.




México

ENERO 3

México




1774. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan de Aldama y González quien habrá de distinguirse como prócer de la independencia nacional de 1810, siendo capitán del regimiento de caballería de la reina.
Participará con don Miguel Hidalgo, desde la conspiración de Querétaro. Unido a los demás insurgentes (Allende, Abasolo, Jiménez y otros), participará en todas las batallas por la independencia, hasta caer prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811.
Será fusilado en Chihuahua por el gobierno virreinal el 26 de junio de 1811.

1782. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan José de los Reyes Martínez quien se distinguirá como insurgente en la Guerra de Independencia.
(Por un lado se señala que él fue "El Pípila", quien incendiara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lo que dio el triunfo a los insurgentes. Por otro lado se dice que "El Pípila fue el joven Mariano Bernal, minero insurgente originario de Taxco, Guerrero).

1833. Tras de cesar en la Presidencia de la República Anastasio Bustamante, en virtud de los Convenios de Zavaleta, suscritos en Puebla, entra en esta fecha a la ciudad de México, el general Manuel Gómez Pedraza, quien en virtud de los mismos asumió la Presidencia en la ciudad de Puebla el 24 de diciembre de 1832.

1846. Al triunfo de la revolución de la Ciudadela, don José Joaquín de Herrera dejó la Presidencia el 30 de diciembre de 1845. En tal circunstancia, una Junta de Notables nombra en esta fecha como Presidente de la República, al general Mariano Paredes y Arrillaga, quien tomará posesión al día siguiente.

1924. Es fusilado en Mérida, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien naciera el 28 de febrero de 1874, en Motul, Yucatán. Carrillo Puerto, político revolucionario fue el fundador del Partido Socialista del Sureste; se distinguió como un hombre leal e íntegro; luchó radicalmente por las causas nobles del pueblo marginado. Su acción en el gobierno de su Estado, como gobernador fue muy progresista en todos los aspectos.
A Carrillo Puerto lo derrocó la rebelión delahuertista y fue fusilado por órdenes del general Ricardez Broca.




México

ENERO 4

México




Día del Periodista

1803. Toma posesión del gobierno de la Nueva España, el 56º virrey, Félix de Iturrigaray, quien prolongará su mandato hasta el 16 de septiembre de 1808.

1846 Nombrado Presidente provisional de la República el día anterior por la Junta de Notables, presta juramento en esta fecha el general Mariano Paredes Arrillaga.

1847. Ingresa al Colegio Militar, el joven de trece años Francisco Márquez, originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Márquez ingresa precisamente cuando las tropas invasoras norteamericanas, al mando del general Zacarías Taylor, se encontraban en Saltillo, Coahuila.

1886. Muere en la hacienda de Bacanuchi, Sonora, el general Ignacio Pesqueira, quien naciera en 1818 en Arizpe, antigua capital de ese Estado.
Don Ignacio Pesqueira fue diputado local, militar liberal y gobernador por dieciocho años de su Entidad. Como afiliado al Plan de Ayutla, combatió patrióticamente a los conservadores, a los invasores franceses, a los imperialistas de Maximiliano, a los filibusteros y a los apaches sublevados.




México

ENERO 5

México




1543. Desembarca en el puerto de San Francisco de Campeche, fray Bartolomé de las Casas, quien se distinguirá como evangelizador, educador, historiador de las cosas de estas tierras y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.

1814. Batalla de Puruarán. Derrotado don José María Morelos en Valladolid, espera en Puruarán, Michoacán, a las tropas realistas de Ciriaco del Llano dejando el mando insurgente a su "brazo derecho" Mariano Matamoros.
Se da batalla a los realistas durante una hora, pero la derrota es para los insurgentes: cae prisionero don Mariano Matamoros con dieciocho jefes; se pierden muchas vidas, veintitrés cañones y mil fusiles. (Matamoros será fusilado el 3 de febrero del mismo año en Valladolid.

1822. Se anexan espontáneamente a México, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1823. Nace en la ciudad de México, José María Iglesias, quien se distinguirá como notable jurisconsulto y político honesto. Asumirá la Presidencia de la República del 28 de octubre de 1876 al 17 de enero de 1877.
Ha de morir en Tacubaya, D. F., el 17 de diciembre de 1891.

1883. Muere en la ciudad de México, el distinguido abogado, orador, político y diplomático, don Ezequiel Montes, quien naciera el 26 de noviembre de 1820, en Cadereyta, Querétaro.

1883. Nace en Mazatlán, Sinaloa, Alejandro Quijano, quien forma parte de las academias de la Lengua Mexicana, de la Española, la Costarricense y la Colombiana. Muere el 17 de febrero de 1957.

1906. Nace Manuel Medel, uno de los grandes genios de la comedia mexicana y perteneciente a la generación de comicos nacida en las carpas como lo fueron Jesús Martínez Palillo y Mario Moreno Cantinflas. Muere el 14 de marzo de 1997.

1907. Inconformes los trabajadores de la industria textil nacional por la falta de solución a peticiones presentadas a los patrones, solicitaron un laudo al presidente Porfirio Díaz, quien lo emite en esta fecha en contra de las pretenciones sociales de los trabajadores.

1915. Nace el músico mexicano Alfredo Gil, quien al lado de Hernán Avilés y Chucho Navarro fundaron el trio de boleros Los Panchos. Muere el 10 de septiembre de 1999.

1917. El general Francisco Murguía, de las fuerzas constitucionalistas, ataca a Francisco Villa en Jiménez, Chihuahua,. Villa es derrotado; pierde trescientos hombres y le hacen mil quinientos prisioneros.

1931. Se reorganiza la Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada en 1929 por el maestro michoacano Miguel Lerdo de Tejada.




México

ENERO 6

México




Día de la Enfermera

1536. Por instancias del virrey don Antonio de Mendoza y el obispo Zumárraga, es fundado hoy el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para la educación superior de los naturales de estas tierras. Se abren sus cursos con sesenta alumnos.

1542. Francisco de Montejo y León, hijo del "Adelantado" Francisco de Montejo, funda en el asiento autóctono T-Ho, la Villa de Mérida (hoy capital del Estado de Yucatán). Le impuso tal nombre, por la similitud de sus construcciones a las romanas de la ciudad española del mismo nombre: edificios de cal y canto bien labrados y con muchas molduras.

1814. Nace en la hacienda de Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, quien se distinguirá como abogado liberal y será considerado ideólogo y martir de las leyes de Reforma. Será fusilado por los conservadores en Tepeji del Río (del hoy Estado de Hidalgo) el 3 de junio de 1861. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de las Personas Ilustres (anteriormente de los Hombres Ilustres).

1828. Rebelado el general Nicolás Bravo contra el gobierno de don Guadalupe Victoria, se establece en Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), a donde llega a combatirlo el general Vicente Guerrero, su antiguo compañero de armas.
Bravo es derrotado y hecho prisionero. Guerrero pudo fusilarlo en el acto, pero prefiere llevarlo a la ciudad de México. (Bravo será juzgado y condenado al exilio. Se trasladará a Guayaquil, Ecuador).

1862. Llega al Puerto de Veracruz la escuadra inglesa, al mando del comandante Dunlop; los ingleses vienen con fines intervencionistas, dada la orden del presidente Juárez de suspender el pago de la deuda externa.

1915. Ley del 6 de Enero. Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Poder Ejecutivo de la Nación, promulga en el puerto de Veracruz, su patriótica Ley relativa a las tierras comunales de los indios.
En la misma se ordena la restitución y dotación de ejidos y tierras a los pueblos.

1931. El director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituye esta fecha como el Día de la Enfermera. A nivel internacional es celebrado el 12 de mayo.

1974. Muere el artista plástico mexicano, David Alfaro Siqueiros, conocido como El Coronelazo, pilar de la renovación de la pintura mural con obras como La Marcha de la Humanidad y La Nueva Democracia, Nace el 29 de diciembre de 1896.

1986. Murió en la Ciudad de México Juan Rulfo, escritor, de los grandes forjadores de la moderna literatura de América Latina.




México

ENERO 7

México




1862. Desembarcan en el puerto de Veracruz las tropas francesas de intervención, al mando del comandante Jurién de Graviere, quien viene a presionar al gobierno mexicano para el pago de la deuda externa de México.

1866. En una acción enérgica, el general jaliscience Ángel Martínez, ataca y derrota a los imperialistas y les toma la plaza de Álamos, Sonora.

1897. Nace el astrónomo mexicano Luis Enrique Erro, fundador y primer director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. También se desempeñó como escritor, autor de obras como Los pies descalzos. Muere el 18 de enero de 1955.

1906. Es fundada en la ciudad de Chihuahua, la Escuela Normal del Estado.

1907. Huelga de Río Blanco. Se produce en la población de Río Blanco, Veracruz, un motín de los obreros huelguistas de la industria textil, al conocer el laudo del dictador Porfirio Díaz, respecto a sus peticiones.
Los trabajadores solicitaban mejores salarios, reduccion de las jornadas de trabajo y la aplicación de reglamentos humanitarios en el interior de las factorías, ya que eran tratados como esclavos.
Porfirio Díaz falló en favor de los industriales; y al rebelarse los obreros por la burla que se les hacía, las fuerzas públicas los reprimieron a fuego y sangre sin distinción de sexo o edad, pues por igual se masacró a mujeres y niños.

1981. Muere el escritor, abogado, académico y diplomático mexicano Antonio Castro Leal, miembro del Colegio Nacional e integrante del grupo de Los siete sabios. Se desempeña como Rector de la UNAM y embajador ante la UNESCO. Nace en 1896, algunas fuentes lo marcan el 2 de marzo y otras el 2 de abril.

1986. Muere en la ciudad de México, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, máximo representante de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras: Pedro Páramo y Llano en Llamas.

2007. En su última presentación en la Monumental Plaza de Toros México, el torero tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez, 'el Pana', se retira de los ruedos en hombros.

2008. El presidente Felipe Calderón promueve un juicio contra la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, para evitar que esta última lleve a cabo la fiscalización del proceso que siguió la Secretaría de Energía al otorgar permisos a particulares para operar estaciones de carburación de gas licuado de petróleo.

2008. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa de la apertura de 84 expedientes de queja en 2007 por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.




México

ENERO 8

México




1824. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, quien se distinguirá como literato y le corresponderá componer la letra del Himno Nacional Mexicano.
Ha de morir en la ciudad de México, el 11 de abril de 1861.

1827. Con fundamento a la Ley de instrucción pública de 1825, y de conformidad al Acuerdo del 26 de agosto de 1826, el gobernador de Oaxaca, licenciado José Ignacio Morales, funda el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Tócale a fray Francisco Aparicio ser su primer director.

1867. El coronel y licenciado Ignacio Manuel Altamirano, al frente de una sección de la Brigada del Sur pone sitio a la ciudad de Cuernavaca, defendida por los generales imperialistas Pérez Palacioes y Tomás O'Horán y el coronel Paulino Lamadrid. Altamirano ordena el ataque por Chipetlán y a la cabeza de cuatrocientos dragones logra derrotar al enemigo en terrible combate de arma blanca.

"La victoria coronó el arrojo de Altamirano, que dejó la calle tendida de cadáveres y entre ellos, al jefe conservador Lamadrid". Según escribe Moisés Ochoa Campos en su Historia del Estado de Guerrero.

1897. Muere en la ciudad de México, la poetisa michoacana Esther Tapia de Castellanos, autora de las obras: Cántico de niños, Flores silvestres y Obras poéticas.

1910. Primer Vuelo Aéreo. Se da en México el primer vuelo aéreo. El señor Alberto Braniff logra elevarse en los llanos de Balbuena de la ciudad de México y recorre kilómetro y medio a una altura de veinticinco metros y a una velocidad de cincuenta y seis kilómetros por hora. Su avión "Voisin", con peso de seiscientos cinco kilos fue construido en París por Gabriel Voisin.

2007. El presidente Felipe Calderón inaugura el Hospital de la Mujer en Yautepec, Morelos. Con esta acción, se pone en marcha de manera oficial el Seguro Médico para una Nueva Generación, con el que los niños nacidos a partir del 1º de diciembre de 2006 están protegidos.

2007. El precio del kilogramo de tortilla en varios Estados de la República alcanza los 15 pesos.

2008. Los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, designan a Porfirio Muñóz Ledo como nuevo dirigente del Frente Amplio Progresista, en sustitución de Jesús Ortega. El ex presidente del Partido de la Revolución Democrática se compromete a mantener la unidad política del Frente, así como a restaurar condiciones para electoralmente poder caminar juntos y dar una dimensión mediática al proyecto tanto en 2009 como en 2012.




México

ENERO 9

México




1521. Inicia su gobierno Cuauhtémoc, el último emperador azteca. No hay ceremonia alguna por encontrarse su pueblo en guerra con los conquistadores españoles.

1813. El generalísimo Morelos, representando a la Junta de Zitácuaro, marcha desde la ciudad de Oaxaca a poner sitio al puerto de Oaxaca.

1839. Nace en Valle de Bravo, Estado de México, Joaquín Arcadio Pagaza, quien habrá de distinguirse como eclesiástico y poeta.
Ha de morir en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el 11 de septiembre de 1918.

1864. En su peregrinar por el país, el presidente Juárez y su gabinete se establecen en Saltillo, Coahuila (de donde saldrán a Monterrey y luego a Chihuahua en el mismo año).

1895. Muere en la ciudad de México el general Nicolás de Régules, de orígen español, quien llegó al país en 1846. Al siguiente año se incorporó como capitán en el ejército mexicano para combatir a los invasores norteamericanos.
En la Guerra de Reforma estuvo al lado del general Jesús González Ortega y su participación en contra de los conservadores fue muy activa.
Al iniciarse la invasión tripartita, se retiró para no combatir contra España, pero al quedar sola Francia, se reincorporó y combatió valientemente a los invasores de Napoleón III.
En su lucha contra el imperio de Maximiliano, tócale escribir en Tacámbaro, Michoacán, ya con el grado de general, la heroica gesta del 11 de abril de 1865, en que su valentía, lealtad y dignidad de militar se pusieron de manifiesto ante la deshumanizada e indigna pretensión de las tropas imperialistas belgas de canjear a la esposa e hijos de Régules por el triunfo manifiesto de las armas republicanas.

1864. Muere en la ciudad de México Felipe Berriozábal, ingeniero y general republicano, héroe de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla (1862).
Don Felipe Berriozábal nació el 23 de agosto de 1829 en la ciudad de Zacatecas.
En 1847 dejó sus estudios por combatir a los invasores norteamericanos, pero en 1849 logra titularse de ingeniero y le toca participar en la desecación de los lagos de Lerma y en la canalización del río del mismo nombre
Como militar tuvo importante participación contra los conservadores en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa.
En 1863 fue ministro de Guerra del presidente Juárez.
Fue gobernador de los Estados de Michoacán, y México, etapas en que se determinó bajo su dirección, los límites de ambas entidades.
Era ministro de Guerra y Marina con el presidente Díaz cuando lo sorprendió la muerte.

1937. Llega a México el líder revolucionario soviético Lev Davidovich Bronstein, León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por órdenes del jefe de estado José Stalin.

2002. Ocho zonas arqueológicas en los estados de México, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Durango, son integradas a la lista del patrimonio de la nación mexicana.




México

ENERO 10

México




1765. Nace en Lima, Perú, Melchor de Talamantes, quien como fraile radicado en la Nueva España, luchará por la Independencia Nacional.

1821. Nombrado Agustín de Iturbide por el virrey Apodaca como comandante general del Ejército del Sur, con órdenes precisas de acabar para siempre con la resistencia insurgente encabezada por don Vicente Guerrero, y viendo el propio Iturbide lo difícil de esa empresa, resuelve mejor buscar la colaboración del jefe insurgente. Por tal motivo, en esta fecha le escribe una carta pidiéndole sujetarse al gobierno español a cambio del indulto y otros reconocimientos.

1862. Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España, acantonadas en el puerto de Veracruz, lanzan un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, con objeto de lograr el pago de la deuda externa.

2004. El Instituto Mexicano del Seguro Social abre 10 salas de lectura en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

2005. Muere el compositor mexicano Jesús Chucho Elizarrarás, autor del tema Tierra de mis amores, donde plasma su visión particular de su natal Guanajuato. Nace en 1909.

2006. Muere el tenor mexicano David Portilla, considerado uno de los más importantes cantantes y representantes de la ópera mexicana. Nace el 10 de septiembre de 1933.




México

ENERO 11

México




1782. Nace en Valladolid (hoy Morelia), Francisco Manuel Sánchez de Tagle, quien se distinguirá como abogado, literato, orador elocuente, historiador, geógrafo, bachiller en artes y poeta. Le tocará redactar el Acta de Independencia Nacional en 1821 y participará como diputado constituyente al primer Congreso, el de 1824.
De 1824 a 1825 será gobernador del Estado de México y después senador de la República.
Ha de morir en la ciudad de México el 7 de diciembre de 1847.

1822. Las cortes españolas reprobaron los Tratados de Córdoba, los cuales desconocieron a Fernando VII y rechazaron la dependencia de España al trono de Napoleón.

1847. Tratado de Cahuenga. El general español Andrés Pico, gobernador de la Alta California y comandante de las fuerzas mexicanas en aquél jirón nacional, después de haber hecho una pantomima de defensa del territorio nacional en julio anterior, firma en esta fecha con el general John C. Fremont, el Tratado de Cahuenga, por el que rinde la Alta California a los E.U.A.
Para celebrar esta rendición, las fuerzas norteamericanas hacen su entrada "triunfal" a Los Ángeles, capital del Departamento mexicano.
(Pico ha de naturalizarse norteamericano y para 1859, será senador por California).

1858. El presidente Ignacio Comonfort, confabulado con los golpistas conservadores, disuelve en esta fecha el Congreso.

1860. Murió en la ciudad de México, Don Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien nació el 1º de marzo de 1791 en Cosamaloapan, Veracruz. Don Manuel se distinguió como poeta, político, periodista y distinguido médico. Se dedicó a la cátedra. Formó parte del grupo que fundó la Academia de Medicina, de la que fue su primer presidente.

1861. Juárez entra a la ciudad de México. Después de que las tropas de la República al mando del general Jesús González Ortega entraran victoriosas a la ciudad de México, en esta fecha el presidente Juárez hace su entrada triunfal, después de la penosa y sangrienta Guerra de los Tres Años o de Reforma.
Juárez restablece los Supremos Poderes Federales.

1867. Fue fusilado en Tizimín, Yucatán, el patriota Francisco Cortez, quien se levantó en armas con un considerable número de seguidores para combatir a los imperialistas de Maximiliano.

1894. Murió ciego en la ciudad de México, donde nació, el 18 de septiembre de 1830, José Tomás de Cuellar (Facundo), periodista, novelista, dramaturgo y diplomático.

1915. En el punto denominado San Jerónimo, de Tehuantepec, Oaxaca, el federal huertista Alfonso Santibáñez aprehendió a don Jesús Carranza y a su hijo Abelardo y los ejecuta en esta fecha en Xambo, por no acceder don Venustiano Carranza a detener el avance de sus tropas a cambio de la vida de su hermano. (Esta fracción de huertistas desconocieron los Tratados de Teoloyucan).




México

ENERO 12

México




1571. El rey Felipe II ordena el establecimiento de la Inquisición en la Nueva España, destinada a conocer los delitos en materia de fe y costumbres. Los aborígenes quedaban fuera de su jurisdicción.
(El Santo Oficio o Tribunal del mismo, será instaurado el 28 de julio del mismo año y su primer presidente será el arzobispo Pedro Moya y Contreras.)

1821. Don Vicente Guerrero y sus insurgentes, nuevamente se enfrentan a las fuerzas de Iturbide en el punto suriano Zapotepec, cerca de la costa. Los insurgentes destrozan una compañía de granaderos del ejército de Iturbide.

1829. El Congreso de la República nulifica las elecciones presidenciales en que sale electo el general Gómez Pedraza, y en su lugar nombra presidente al general Vicente Guerrero (quien ha de tomar posesión el 1º de abril próximo).

1843. Nace en Mérida, Yucatán, José Peón Contreras, quien se distinguirá como médico, poeta, dramaturgo, novelista y político.
Ha de morir en la ciudad de México, el 18 de febrero de 1907.

1861. El presidente Juárez ordena la expulsión de los representantes de España, Francisco Pacheco; de Guatemala, Felipe Neri; de Ecuador, Francisco Pastos y al Nuncio Pontificio, por inmiscuirse en asuntos políticos del país, al tomar partido a favor de los conservadores.

1879. El presidente Porfirio Díaz dispone sea dado a conocer el Reglamento para las escuelas primarias de niñas, mismo que marcaba diferencias en las materias que se impartían a los niños; por otro lado, intenta renovar la enseñanza.




México

ENERO 13

México




1794. Los trabajadores de la fábrica de tabaco de la ciudad de México, efectúan un mitin primero y luego un tumulto solicitando diversas prestaciones. El virrey Revillagigedo ordena sean atendidos en sus pretensiones.

1811. El insurgente suriano Julián de Ávila, de las fuerzas de Morelos, con un grupo de los suyos, derrota a las fuerzas realistas acampadas en la ranchería de Tres Palos, cerca de Acapulco.

1876. Nace en la ciudad de México, Juan Sánchez Azcona, quien habrá de distinguirse como revolucionario, periodista, político y escritor.
Ha de morir en su ciudad natal el 18 de mayo de 1938.

1884. Nace en Chaucingo, Guerrero, Andrés Figueroa Mata, quien se distinguirá como revolucionario maderista y combatirá tenazmente al huertismo. Ha de unirse a los revolucionarios del Plan de Agua Prieta (1919 y 1920) y operará en diversas partes del país. Como general divisionario desempeñará diversos cargos en el ejército, hasta ascender a ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Ha de morir en la ciudad de México, desempeñando el cargo, el 17 de octubre de 1936.

1916. Muere en El Paso, Texas, E.U.A., el general Victoriano Huerta, sanguinario dictador de México y asesino de don Francisco Ignacio Madero y don José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente.

1920. Muere en la ciudad de México, el preclaro científico guanajuatense, doctor Eduardo Liceaga, verdadero defensor de la salud. A él se deben la construcción del alcantarillado y las obras para la introducción del agua potable a la ciudad de México.
En 1904 combatió con éxito la peste bubónica en Mazatlán, Sinaloa; fue autor del proyecto del Hospital General de la capital de la República inaugurado en 1905; trajo a México, después de haberla recibido directamente de manos del doctor Pasteur, la vacuna antirrábica. Fue en dos ocasiones director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México.

1922. Muere Rafael Reyes Spíndola, considerado el creador del periodismo moderno de México. Asume las direcciones de periódicos como El Universal y El Imparcial. Nace en 1860.

1974. Muere el poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo, cuya obra extensa lo hace acreedor a diversos premios, como el Nacional de Literatura 1967. Nace el 30 de julio de 1904.

1989. El escritor mexicano Carlos Fuentes gana el premio Lila por su novela Gringo Viejo, obra que es llevada al cine.




México

ENERO 14

México




1784. Se inicia la publicación de La Gazeta de México, por don Manuel Antonio Valdés, misma que es el origen de las primeras publicaciones oficiales. (En 1722 y 1728, se iniciaron otras publicaciones con nombres iguales, pero eran de particulares.

1811. La Nao de China o Galeón de Manila, toca el puerto de San Blas (del hoy Estado de Nayarit), en su último viaje a la Nueva España, convulsionada por la Guerra de Independencia.

1811. Fuerzas realistas avanzan sobre Guadalajara, desde diferentes puntos, para atacar a Hidalgo y demás insurgentes que tienen en su poder la plaza.
El mayor contingente lo comanda Félix María Calleja desde Guanajuato.
Hidalgo convoca a una junta de guerra para preparar la defensa; Allende y otros jefes dictaminan esperar la avanzada realista en la propia ciudad de Guadalajara, pero Hidalgo determina esperarlos en campo raso, en terrenos aledaños al Puente de Calderón, para presentarles allí la batalla.

1830. El Congreso de la Unión declara incapacitado al presidente Vicente Guerrero para gobernar al país, y en su lugar reconoce como presidente al vicepresidente Anastasio Bustamante.
(Don Vicente Guerrero, desde diciembre anterior se había separado del Poder, con licencia del Congreso, con objeto de mandar en persona al ejército, ante la invasión española de Barradas a las costas tamaulipecas.

1831. José Antonio Facio, ministro de Guerra del Presidente Bustamante, se confabuló con el marino genovés Francisco Picaluga para asesinar al general Vicente Guerrero.
Picaluga, aprovechando la amistad que llevaba con don Vicente Guerrero, lo invitó a comer a su barco "Colombo", anclado en el puerto de Acapulco.
Dada la cita para esta fecha, el general Guerrero acude puntual y confiadamente en la buena fe del genovés. Ya a bordo, el patricio suriano es traicionado y el barco leva anclas y enfila a las costas de Oaxaca con su preciado prisionero, el que canjeará por cincuenta mil pesos en oro.
Guerrero será llevado a Huatulco, Oaxaca, donde lo entregarán al coronel Miguel González, quien lo trasladará a la ciudad de Oaxaca, para ser juzgado sumariamente y condenado a muerte el 14 de febrero de 1831. Cabe señalar que otro de los invitados era el general Juan N. Álvarez, comandante de la plaza, a quien le avisaron de algunos problemas de su incumbencia militar y a últimos momentos declinó la invitación para la "comida".

1866. Es fundado el Conservatorio Nacional de Música a instancias y apoyo de la Sociedad Filarmónica Mexicana, formada entre otros, por Tomás León, Eduardo Liceaga y Antonio García Cubas.

1916. Don Venustiano Carranza, jefe del gobierno mexicano, declara fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López, a raíz de que los dos últimos asaltaron el día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua, y mataron a quince personas entre las cuales había mineros norteamericanos que se dirigían a Casihuariachic.

1920. Nace el cantante, compositor, poeta y cronista musical mexicano Salvador Chava Flores, autor de temas de profundo sentido popular como México, Distrito Federal, Llegaron los gorrones y La tertulia, entre muchas más. Muere el 5 de agosto de 1987.

1931. Se da en la mitad del territorio nacional, fuerte sismo de seis grados de la escala de Mercalli durante cuatro minutos, afectando a Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, México, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Chiapas. Su epicentro se localizó en Huajuapan de León, Oaxaca.

2007. Poco antes de que finalizaran las investigaciones para determinar las causas del accidente en la mina Pasta de Conchos,y de que diez presuntos responsables fuesen enviados a la cárcel, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila dio a conocer que la muerte de los 65 trabajadores se debió, principalmente, a negligencia de funcionarios, a la indolencia de la burocracia y a presumibles actos de corrupción.




México

ENERO 15

México




Día de la Masonería Mexicana.

Día del Compositor.

1711. Toma posesión como el 35º virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña. Terminará su mandato el 15 de agosto de 1716.

1811 Después del triunfo de Calleja en la ciudad de Guanajuato en contra de los insurgentes, sus tropas atacaron Silao, León y Lagos, de paso a Guadalajara.
En esta fecha atacan y toman la plaza de Tepatitlán. El grueso de la columna realista sigue su camino para batir a Hidalgo.

1811. Las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Calleja y que viene sobre ellos.

1814. Nace en Tixcaltuyú, Yucatán, Justo Sierra O´Reilly, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto, político, periodista y diplomático.

1851. Electo por el Congreso el día 8 del propio mes y confirmado por decreto del día 9, toma posesión de la Presidencia de la República el general Mariano Arista, quien se rodea de políticos moderados.

1869. Por decreto del presidente Juárez, es erigido el Estado de Hidalgo. Con ello se rinde justo homenaje al caudillo de la Independencia Nacional, don Miguel Hidalgo y Costilla.

1900. Se inaugura en la ciudad de México el servicio de tranvías eléctricos en la ruta Zócalo-Tacubaya.

2007. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia un incremento de 3.1% en promedio al peaje de las autopistas federales concesionadas, aun cuando algunas, como la del Sol, están en pésimas condiciones.

2007. La cinta cinematográfica Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, ganó como 'Mejor película' en la 64 entrega de los Globos de Oro.




México

ENERO 16

México




1531. Asume el gobierno de la Nueva España, la Segunda Audiencia Gobernadora, compuesta por Sebastián Ramirez de Fuenleal, Juan de Salmerón, Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos y don Vasco de Quiroga. Terminará su mandato el 17 de abril de 1535.

1826. Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, quien habrá de distinguirse como liberal y militar. Prestará grandes servicios a la patria: en 1847 luchará contra la intervención norteamericana como soldado; luego contra los conservadores en la Guerra de Reforma.
Tesoneramente irá ganando grados superiores. Peleará heróicamente contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano, de quien, al rendirse en Querétaro en 1867, recibirá su espada.
Ha de morir en la ciudad de México el 22 de mayo de 1902.

1861. Instalado el gobierno del presidente Juárez en la capital de la República, después de un largo peregrinar por el territorio nacional, hoy se publican las Leyes de Reforma expedidas anteriormente en el puerto de Veracruz.

1866. Arriba a México el barón Saillard, enviado de Napoleón III, quien viene a comunicar a Maximiliano la decisión del emperador francés de retirar sus tropas invasoras, dejándolo solo.

1897. Nace el poeta mexicano Carlos Pellicer. Entre sus obras destacan Piedra de sacrificio y Subordinaciones. Muere el 16 de febrero de 1977.

1915. Don Eulalio Gutiérrez, Presidente provisional de la República, después de lanzar un manifiesto acusando a Villa de peculado moral y económico, abandona la capital y toma camino a Pachuca, Hidalgo. Sólo lleva las tropas de José Isabel Robles y las de Lucio Blanco. Con ellos van José Vasconcelos y otros políticos seguidores de esa facción ejecutiva.
Al abandonar la capital, deja acéfala, "supuestamente", la presidencia de la República conferida por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes.
En esta fecha asume el cargo provisionalmente el general Roque González Garza quien fungirá como presidente de la Convención, la cual al día siguiente le ratificará el cargo.
(Lo de acéfala "supuestamente" se refiere a que el general Eulalio Gutierrez se "llevó el poder" y lo ejerció como trashumante hasta el 2 de junio del mismo año en que dimitió oficialmente.)

1917. Telegrama Zimmermann. La inteligencia naval de Inglaterra detecta el envío secreto de un telegrama cifrado en clave, de parte del Gobierno Alemán a su Embajador en Estados Unidos, el Conde Johann von Bernstorf con instrucciones de enviarlo a su homólogo en México, von Eckardt -este reenvío ya no fue en clave, lo que le permitirá a Inglaterra capturar y publicar la versión mexicana del telegrama y de esta manera evitar poner al descubierto el hecho de que descifraba ya durante los meses pasados los telegramas alemanes. Este telegrama era una comunicación de máximo secreto del ministro alemán de relaciones exteriores, Arthur Zimmermann, cuyo texto se reproduce a continuación:

Máximo Secreto.

Para la información personal de su Excelencia, y para ser entregado al Ministro Imperial en México.
Tenemos la intención de reiniciar ataques submarinos a ultranza el primero de febrero. No obstante, esperamos mantener neutrales a los Estados Unidos. En el evento de que esto no sucediera, dicto las instrucciones para que haga usted a México la propuesta de una alianza en los siguientes términos:

Hacer la guerra y concluir la paz en común, proporcionar apoyo financiero general y entendimiento de nuestra parte de que México reconquistará el territorio perdido en Texas, Nuevo México y Arizona que perdió en 1848. Los detalles del acuerdo quedan a su criterio.
Informe lo anterior, en secreto, al Presidente, tan pronto como estemos seguros de que Estados Unidos entrará a la guerra, y añada la sugerencia de que él deberá, por iniciativa propia, invitar a Japón a sumarse de inmediato a la alianza y al mismo tiempo, ser intermediario entre Japón y nosotros.
Señale al Presidente el hecho de que el empleo irrestricto de nuestra flota submarina ofrece ahora la posibilidad de que Inglaterra firme la paz en unos pocos meses. Acuse de recibo.
Zimmermann.

Para el 25 de febrero, el presidente estadounidense Woodrow Wilson había recibido copia del telegrama, el cual expuso a la prensa el 1º de marzo. Para el 14 de abril, después de consultas con sus asesores y negociaciones, a una semana después de la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra en contra de Alemania, el Presidente Venustiano Carranza rechazó la oferta de Zimmerman, respetando así sus deberes de país neutral durante la Primera Guerra Mundial.

1952. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto del 31 de diciembre de 1951, por el que se eleva a la categoría de Estado libre y soberano de la República, el territorio de Baja California Norte.

1982. Muere en la ciudad de México, el licenciado y general Francisco Ramírez Villarreal, constituyente de 1917 y quien naciera en Saltillo, Coahuila, el 23 de febrero de 1891. Desde muy joven entró a la lucha revolucionaria a las órdenes de don Venustiano Carranza". Colaboró en la redacción de la Carta Magna de 1917; fue gobernador interino de Colima, procurador de justicia en Nuevo León y subsecretario de Gobernación a nivel nacional.

1992. En este día, el Gobierno de la República de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suscriben en Chapultepec, México, los Acuerdos de Paz o 'Acuerdo de Chapultepec', poniendo con ello cierre a uno de los capítulos más dolorosos de la historia de El Salvador. Los 12 años de conflicto armado tuvieron como consecuencia más de 75,000 muertos. México jugó un papel muy importante en el trayecto hacia la firma de estos acuerdos.

2007. Ceremonia de Conmemoración del XV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador en el Castillo de Chapultepec. En el marco de tal aniversario, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una visita a El Salvador, durante la que sostuvo encuentros bilaterales con el presidente Salvadoreño, Elías Antonio Saca González, y se reunió también con sus homólogos de Guatemala, Honduras y Nicaragua. En su discurso, el cual se trascribe a continuación, el presidente Calderón resaltó la trascendencia de dicha firma y del papel de México en Latinoamérica:

Muchas gracias.
Excelentísimo señor Elías Antonio Saca González, Presidente de la República de El Salvador.
Excelentísimo Oscar Berger Perdomo, Presidente de la República de Guatemala.
Excelentísimo señor Manuel Zelaya, Presidente de la República de Honduras.
Excelentísimo señor Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua.
Señor don Rubén Orellana, Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.
Señor Agustín García Calderón, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República de El Salvador.
Señor Alfredo Cristiani, ex Presidente de El Salvador.
Señor Armando Calderón Sol, Presidente de San Salvador.
Señor don Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.
Señor Álvaro de Soto, representante especial del Secretario de General de Naciones Unidas para El Salvador.
Excelentísimos señores Vicepresidentes y Ministros de Relaciones Exteriores.
Señores miembros de la Comisión Negociadora y de designatarios de los Acuerdos de Paz de El Salvador.
Señores miembros de la Comisión Organizadora del XV Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.
Señores dirigentes y parlamentarios de los distintos partidos políticos en El Salvador.
Señoras y señores representantes dignatarios de países amigos de organismos internacionales.
Miembros del cuerpo diplomático.
Amigas y amigos salvadoreños.
Señoras y señores:

Como miembro del Grupo de Países Amigos de la Paz en El Salvador, es un honor para México el participar en esta Conmemoración del XV Aniversario de los Acuerdos de Paz que han sido el fundamento para la reconstrucción de instituciones políticas, económicas y sociales de este país entrañablemente querido.
Traigo a este generoso y hospitalario pueblo el saludo cordial y profundamente solidario de sus hermanos mexicanos.
Los acuerdos de paz que hoy conmemoramos nos dieron a todos la oportunidad de vivir una nueva época para la región, con su esfuerzo encomiable para superar diferencias, para superar agravios justificados entre hermanos, los salvadoreños dieron a la región y al mundo una lección de convivencia.
Esta conmemoración, además, es un símbolo de la gran fraternidad que ha unido a nuestras naciones; sobre todo, resume la importancia de la cooperación política entre estados que comparten no sólo el ideal de la paz, sino también intereses legítimos de desarrollo con justicia, democracia, libertad y equidad social.
Como producto de la hermandad que nos une con el pueblo de El Salvador, México asumió su papel hace 15 años para contribuir a resolver el conflicto que prevalecía en este país y a conciliar a los adversarios.
Para México, y estoy seguro que para los países amigos, la preservación de la paz en la región, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del bienestar de nuestros pueblos, era, entonces, y es ahora fundamental.
Evocamos hoy, en este lugar, un proceso de diálogo y conciliación que dio un nuevo aliento democrático a esta República y que ahora la impulsa en la búsqueda del desarrollo, la equidad y la paz social.
En Chapultepec, las partes en conflicto establecieron que el significado de estos acuerdos, es una ratificación de la vocación pacifista y laboriosa del pueblo salvadoreño, y entraña el fin de una época de dolor y sufrimiento, por lo que esta fecha es el comienzo de una nueva era de paz y democracia, así fue.
Hoy recordamos a todos los que mostraron su fe en la negociación, porque con su trabajo silenciaron las armas para que hablara la política e inauguraron una nueva etapa democrática.
Han pasado ya tres lustros, del inicio de esta compleja reconstrucción de la vida política en El Salvador y comprobamos con satisfacción que esta Nación laboriosa consolida su democracia, reactiva su economía al tiempo que ha podido, poco a poco reconstituir el tejido social y seguir los pasos de la reconciliación.
La reconciliación implica que el diálogo sincero debe ser el instrumento privilegiado para afianzar el Estado de Derecho y la democracia misma, esto es precisamente lo que hace día con día El Salvador, y lo que hacen desde diferentes puntos de vista los partidos políticos aquí presentes.
Nuestro gran poeta Octavio Paz, mexicano por nacimiento, pero latinoamericano por vocación, decía que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho son hijas del diálogo.
Y añadía también que la cultura y la civilización son siempre confluencia de distintas tendencias, son siempre confluencia de voces.
La paz en El Salvador se ha consolidado a partir de la democracia, a partir de elecciones periódicas que implican la capacidad de discutir en paz y de resolver las diferencias mediante el voto.
La capacidad de renovar el poder a partir del diálogo constante y el acuerdo entre contrarios.
Los mexicanos hemos presenciado en El Salvador una lección de vida que se asocia con la dimensión humanista de la paz y la democracia con una efectiva respuesta a las demandas sociales.
Gracias a lo que simbolizan estos Acuerdos de Paz hoy recordamos que la mejor solución a la violencia, a la inestabilidad y a la intolerancia es trabajar sin descanso por el bienestar de los pueblos.
Como lo ha dicho el Presidente Saca, El Salvador es ahora un país que tiene paz en libertad, que sale adelante con su esfuerzo, trabajando, que resuelve diferencias con la institucionalidad creada.
La paz que suscribieran en México, el doctor Oscar Santamaría, el comandante Schafik Handal y otros distinguidos salvadoreños fincó los sólidos cimientos de la paz en la región y con ello abrió una esperanza y un camino para el desarrollo de nuestros pueblos de Mesoamérica.
Una esperanza que no podemos cancelar y un camino que debemos recorrer.
De entonces a la fecha el mundo ha sufrido una transformación vertiginosa, los cambios y transformaciones que hemos experimentado en todos los órdenes, en el plano tecnológico, comercial, demográfico, financiero, ambiental, nos enfrentan a todos a nuevos y comunes desafíos.
El reto es garantizar a nuestros pueblos condiciones mínimas de seguridad, crecimiento y distribución del ingreso; brindarles igualdad de oportunidades a través de la educación de calidad, del acceso a la salud, de los servicios básicos, de la superación personal, familiar y nacional que sólo puede darse a través del empleo y del trabajo digno.
Los pueblos latinoamericanos y en particular Mesoamérica que hermana a México con Centroamérica, toda, tenemos que avanzar codo con codo por el camino que nos abrieron a todos Los Acuerdos de Paz.
Hoy los nuevos desafíos de un mundo global obligan a los pueblos y las regiones a las que pertenecen a actuar más eficazmente, de manera más integrada y con una visión común frente a otras regiones del mundo.
La profundidad de nuestras raíces históricas, culturales y sociales nos permitirá avanzar en este nuevo mundo con la plena garantía de nuestras identidades nacionales.
Pero sólo podremos hacerlo si tenemos la audacia de mirar con decisión y encaminarnos, también decididamente, hacia un futuro común.
Las naciones latinoamericanas son naciones fraguadas en la pluralidad y en la diversidad, en esa pluralidad está la fuente obligatoria del diálogo, del acuerdo y la razón que son la razón de ser de la política misma.
El Salvador y México hemos permanecido unidos en momentos cruciales, lo mismo frente a las más duras calamidades de la naturaleza, que frente a los desastres de la guerra.
Hoy como ayer, a los pueblos latinoamericanos nos toca el seguir promoviendo una presencia constructiva en la región y, desde luego, en el Sistema de Integración Centroamericana, como en diversos ámbitos que han ido expandiendo hacia Mesoamérica, entendida ésta como una referencia política más que geográfica.
Quiero expresar nuestro compromiso de impulsar la construcción de una agenda mesoamericana que nos vincule más estrechamente con toda América Central, el Caribe y Sudamérica.
Una agenda que incorpore la importante contribución de naciones que compartimos intereses y que tenemos afinidades y convergencias políticas entre nosotros.
México expresa su voluntad de actuar al lado de sus amigos y socios mesoamericanos en diferentes causas.

Uno. En el impulso a la cooperación que estimule el desarrollo humano y la infraestructura con sentido social.
Dos. En la articulación de estrategias comunes reflejadas tanto en el Programa de Integración Energética Mesoamericana como en el Plan Puebla-Panamá.
Tres. En la profundización de la confluencia de naciones mesoamericanas en temas como la migración.
Cuatro. En la formación de un frente común contra la delincuencia y el tráfico ilícito de armas, de drogas o de personas.
Lo ratifico aquí, ante quienes representan al pueblo salvadoreño, la voluntad de México de aportar un compromiso solidario con imaginación y responsabilidad compartida en el liderazgo que consolide los fundamentos de una América Latina unida, fraternal y solidaria.
Hemos dicho que queremos más México en el mundo y más mundo en México y para nosotros este principio debe comenzar en América Latina y, particularmente, en países entrañablemente queridos como es El Salvador.
Por eso hoy refrendo nuestra clara vocación latinoamericana, Latinoamérica no es muchos pueblos, sino un solo pueblo, un pueblo que vive una cultura y una historia común, un pueblo que está libremente unido y vinculado desde la raíz.

Amigas y amigos:

Hoy conmemoramos, todos, un hecho histórico que refleja el coraje y la gallardía del pueblo salvadoreño; una proeza verdadera y entendemos que por encima del odio y de los agravios fratricidas, los salvadoreños pudieron darse la mano y con ello marcar una ruta esperanzadora para América Latina y para la humanidad.
Y sabemos que la paz no basta, que la ausencia de guerra es indispensable para el desarrollo de los pueblos, pero no conduce por sí sola a la prosperidad, ni a la justicia.
Para lograr la justicia se requiere que ésta sea asumida como tal, como un propósito explícito y compartido, como una constante y perpetua voluntad de los gobernantes de dar a cada quien lo suyo, de acuerdo a su dignidad humana.
Y así como en el pasado estuvimos comprometidos con la paz en El Salvador, cuyo fruto maduro irradió a todo el continente, hoy estamos comprometidos con el mismo propósito en otro singular reto; el reto de la construcción de condiciones de equidad y de igualdad de oportunidades para nuestros pueblos.
En la reducción de las terribles desigualdades que marcan a nuestras sociedades latinoamericanas, y que son justificado motivo de indignación, hoy el mayor compromiso con la paz radica, precisamente, en construir la justicia.
La paz de El Salvador unió hace 15 años a los pueblos de América Latina y a los líderes del mundo; hoy nos une nuevamente y nos convoca a refrendar el anhelo de justicia social y de bien común para nuestros pueblos.
Hoy conmemoramos la firma de los acuerdos de paz, el día de mañana, amigas y amigos, seamos capaces de conmemorar la concreción y el cumplimiento de los acuerdos de justicia, que son hoy el reclamo de nuestros pueblos y que unidos en la hermandad latinoamericana hayamos sabido cumplir con este deber elemental de igualdad, de equidad y de justicia, con quienes viven y sufren la pobreza en nuestro continente.
Hago votos, en favor de que el espíritu de paz y de concordia que preside esta conmemoración y que honra a los salvadoreños, se extienda hacia todos los pueblos de América Latina y el Caribe, y eso nos permita avanzar unidos hacia un futuro de justicia y prosperidad para todos.
Muchas gracias y muchas felicidades al pueblo de El Salvador.

2007. La Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha la super computadora más potente de México y América Latina, con capacidad para realizar más de 7 mil millones de operaciones aritméticas por segundo.

2007. La ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Rosa Payán Cervera, renunció a 23 años de militancia panista para crear el Frente Amplio Ciudadano y luchar por la democracia y las demandas de la sociedad yucateca, con miras en las elecciones locales. Afirmó que no se afiliará a ningún partido, pero está dispuesta a aceptar cualquier postulación.

2007. La cinta Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita por Guillermo Arriaga, obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática. Durante la entrega el director dijo al gobernador Arnold Schwarzenegger: 'Le juro gobernador que mis papeles están en orden'.

2008. Francisco Ramírez Acuña deja la Secretaría de Gobernación. En su lugar entre Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien hasta ese momento se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia.

2008. Ante la desesaleración económica en los Estados Unidos de América, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirma que:
A nosotros nos acomoda bien, nos gusta y nos agudiza el desempeño, el trabajar en un escenario bajo presión. Estamos hechos a la adversidad.




México

ENERO 17

México




1531. La reina de España, a instancias del obispo Julián Garcés, firma en Ocaña la cédula real para la fundación de la villa Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el asiento poblacional aborígen de Cuetlaxochictan (lugar de las culebras con pellejo).

1811. Batalla de Puente de Calderón. Don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del gobierno insurgente, determina no presentar batalla a los realistas dentro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento de su gobierno. En tal razón, sacó ayer a sus tropas de la ciudad y las distribuyó a campo raso en un punto denominado Puente de Calderón, donde se puso en espera de las tropas realistas de Calleja que marchaban en su persecución.
Junto con Hidalgo, participan los jefes: Ignacio Allende,Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, José Mariano Jiménez, José Antonio Torres, Ignacio Camargo y muchos otros.
Al amanecer de esta fecha llegan los realistas y se entabla reñida batalla entre ambas fuerzas, donde la disciplina y la organización castrense de los españoles, bien equipados por cierto, propician el triunfo sobre la numerosa pero mal armada y peor disciplinada tropa insurgente.
Después de seis horas de reñida batalla, los insurgentes se ven obligados a huir, dejando en el campo cuantiosas pérdidas en hombres, pertrechos y caudales. Entre los jefes realistas caidos, quedó en el campo de batalla Manuel Flon, conde de la Cadena, quien fuera intendente de Puebla.
Destrozado el grueso de las filas insurgentes, Hidalgo y demás jefes y tropa enfilan hacia Zacatecas. (En el camino, en el pueblo de Pabellón, Hidalgo es despojado del mando).

1821. El gobierno de la Nueva España, expide permiso al ciudadano norteamericano Moisés Austin, para colonizar con trescientas familias, el territorio de Texas.
Como requisito se le señaló que estas familias deberían ser católicas y de nacionalidad europea (lo que no cumpliría Austin).

1873. El cacique nayarita Manuel Lozada (a)"El Tigre de Álica", lanza en Tepic el Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica, con el que se levanta en armas contra el gobierno de don Sebastián Lerdo de Tejada.
En su plan de contenido agrarista, manifiesta sus preocupaciones sociales.
Lozada, redomado cacique y contrabandista, combatió a la República desde 1863 en las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano.
Lozada será perseguido por el gobierno, luego vencido y fusilado el 19 de julio de 1873.

1980. Muere el escritor y político mexicano Agustín Yáñez, autor de Al filo del agua y Las tierras flacas, entre otras. Ocupa diversos cargos públicos, como el de secretario de Educación Pública y gobernador de Jalisco. Nace el 4 de mayo de 1904.

2005. El maestro en Letras Manuel González Casanova es galardonado con la Medalla Salvador Toscano, que otorgan la Fundación Carmen Toscano, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., en reconocimiento a su labor de promoción cultural.




México

ENERO 18

México




1775. Nace en la hacienda de La Daga, de Lagos (hoy de Moreno), Jalisco, Pedro Moreno, quien en 1814 se levantará en armas en favor de la independencia nacional y se fortificará en el fuerte del Sombrero.
Junto con don Francisco Javier Mina, liberal español, librará tenaces batallas en favor de la causa insurgente.
Ha de morir en batalla defendiendo la libertad de México, el 27 de octubre de 1817, en una cañada inmediata al rancho del Venadito, en la provincia de Guanajuato.

1845. Muere en la villa de Ojo Caliente, Zacatecas, el distinguido poeta, abogado, dramaturgo y combatiente liberal, Fernando Calderón, quien naciera el 20 de julio de 1809, en Guadalajara, Jalisco.
Como poeta, fue el iniciador del romanticismo mexicano junto con Ignacio Rodríguez Galván. La poesía más famosa que nos deja es, El soldado de la libertad.
Fue diputado y funcionario público en Zacatecas. También radicó en la capital de la República y fue académico de Letrán.

1868. De acuerdo a la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1857, y al restaurarse la República, el presidente Juárez comisiona al doctor Gabino Barreda para que inicie una reforma educativa y funde bajo el lema de la filosofía positivista, la Escuela Nacional Preparatoria misma que deberá iniciar sus cursos el primero de febrero de este mismo año.

1911. La armada norteamericana abandona Bahía Magdalena, en Baja California Sur, dado el vencimiento del permiso concedido por el dictador Porfirio Díaz, el 5 de noviembre de 1907, para que ésta convirtiera esa zona como base de abastecimiento y prácticas navales.

1955. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 7 de enero de 1897, Luis Enrique Erro, afamado novelista, periodista, político y astrónomo.
En su juventud, Erro participó en la rebelión de Adolfo de la Huerta (1923-1924) ; colaboró en la redacción radical del artículo 3º constitucional siendo diputado (1933-1934).
Desempeñó cargos de administración educativa y fue fundador en 1941 del Observatorio Nacional de Tonanzintla, en Puebla, donde descubrió veinte estrellas variables en campos de elevadas latitudes.

1986. Se estrella un avión guatemalteco cerca de la frontera con México, con un saldo de 91 muertos, entre ellos el ex canciller de Venezuela, Arístides Calvani, su esposa y sus dos hijas.

1989. Los escritores mexicanos Álvaro Mutis y Ernesto de la Peña se convierten en los ganadores del Premio Hispanoamericano "Xavier Villaurrutia" 1988, por la novela Llona llega con la lluvia y La muerte del estratega, respectivamente.

1996. El director de cine mexicano Alfonso Cuarón es galardonado por los críticos cinematográficos de Los Ángeles, California, con el premio "Nueva Generación" por su película La princesita.

2003. La escritora mexicana María Baranda es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Dylan y las ballenas, inspirado en los textos del escritor galés Dylan Thomas.

2007. Muere el promotor cultural y editor mexicano Martín Reyes Vayssade, último subsecretario de cultura antes de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y uno de los mejores cartógrafos de América latina.

2007. Muere el poeta y pintor mexicano Juan Martínez, héroe de la contracultura y autor de una vasta obra poética de gran calidad, como Ángel de fuego. Nace en 1933.

2007. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que es constitucionalmente válido el cruce de apuestas que se realiza en las carreras de caballos y en las peleas de gallos, en ferias regionales.

2007. El presidente Felipe Calderón Hinojosa firma un acuerdo con empresarios y productores vinculados a la cadena productiva de la tortilla para estabilizar el precio a $8.50 pesos el kilo.

2007. El precio de barril de petróleo West Texas llega a su nivel más bajo desde 2005, al situarse en $50.48 dólares por barril. En México la cotización fue de $43.24 dólares por barril, también de las más bajas en el último año y medio.




México

ENERO 19

México




1827. Es descubierta en la ciudad de México, la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretendían derrocar a don Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México. Esta conspiración tuvo el apoyo de los masones yorkinos.

1828. Nace en Mérida, Yucatán, Manuel Cepeda Peraza, liberal que luchó contra el imperio de Maximiliano y gobernador de su estado.

1858. Ante el golpe de Estado dado por el propio presidente Comonfort, quien se confabuló con los conservadores del Plan de Tacubaya, don Benito Juárez -a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- asume por mandato de Ley, la Presidencia Constitucional de la República en la ciudad de Guanajuato, bajo la protección del gobernador don Manuel Doblado, licenciado y general de ideas liberales.
Al asumir la presidencia el licenciado Juárez, se contrapone a la fracción conservadora de Félix Zuloaga, y de hecho, se inicia la guerra civil o Guerra de Reforma (misma que ha de durar tres años).

1869. Nace en Coatepec, Veracruz, María Enriqueta Camarillo Roa, quien habrá de distinguirse como educadora, escritora y periodista. Entre sus obras destacará el texto pedagógico Rosas de la Infancia.

1915. Muere en Bruselas, Bélgica, la infortunada Carlota Amalia, quien fuera esposa de Maximiliano de Habsburgo.

1943. El presidente Manuel Ávila Camacho decreta la Ley de Seguridad Social, la que habrá de regular, determinar y organizar todo lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha de tener efecto a partir del primero de enero de 1944 con la creación del propio Instituto.

1948. Justo Sierra es declarado "Maestro de América". Fue un destacado promotor de la educación universitaria en México y guía del grupo modernista. Nace el 26 de enero de 1848 y muere el 13 de septiembre de 1912.

1994. Muere el antropólogo mexicano Ricardo Pozas Arciniega, quien desempeñó diversos cargos públicos en defensa de los grupos indígenas. Nace en 1912.

2003. Muere Alfredo Zalce, uno de los últimos grandes muralistas mexicanos, considerado el más sobresaliente pintor michoacano. Su arte le valió múltiples reconocimientos. Nace el 12 de enero de 1908.




México

ENERO 20

México




1523. Es fundada la villa de Colima (hoy ciudad capital del Estado del mismo nombre).

1576. Es fundada la villa de León (hoy ciudad del Estado de Guanajuato).

1821. Don Vicente Guerrero contesta con esta fecha la primera carta que Iturbide le enviara el día 10 de este mismo mes y año.
Guerrero exige a Iturbide que se decida por los verdaderos intereses de la nación, sólo así militaría con él para buscar entre ambos la Independencia de México, pues rechaza totalmente el indulto a cambio de dejar la lucha.

1822. Nace en la hacienda de San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas, Jesús González Ortega, quien se proyectará de modesto oficial y luego periodista local, a diputado y gobernador de su Estado. También se destacará como valiente militar en las guerras de Reforma, la de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde ascenderá a general por su tesonera lucha por restaurar la República.
Ha de morir en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 28 de febrero de 1881.

1869. El presidente Juárez decreta que a partir de esta fecha entre en vigor la "Ley del Juicio de Amparo.

1908.Nace el antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán, considerado el constructor del indigenismo mexicano y bajo cuyas ideas crecieron y se formaron varias generaciones de antropólogos del país y de América Latina. Muere el 5 de enero de 1996..

1913. Muere el grabador mexicano José Guadalupe Posada, precursor del arte postrevolucionario y reconocido por su trabajo en más de mil 500 imágenes, entre las que destacan sus ilustrativas calaveras. Nace el 2 de febrero de 1852.

1920 Luis N. Morones ofrece a Obregón el apoyo del Partido Laborista.

1946. El PRM se disuelve para formar el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1985. Muere el escritor, dramaturgo y periodista mexicano Luis Spota, autor de El coronel fue echado al mar y Murieron a mitad del río. También se desempeña como funcionario de boxeo en el Distrito Federal. Nace el 13 de julio de 1925.




México

ENERO 21

México




1656. Es fundada la villa de Querétaro (hoy ciudad capital del mismo Estado).

1739. Nace en Guadalajara, Jalisco, Andrés Cavo, quien será notable sacerdote jesuita y escribirá Historia Civil y Política de México, la que publicará don Carlos María de Bustamante, en la serie "Tres siglos de Historia de México".

1769. Nace en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga, quien participará activamente en la lucha de Independencia Nacional al lado de don Miguel Hidalgo y Costilla.
Ha de morir por la patria, fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 1º de agosto de 1811.

1833. Nace el topógrafo Francisco Díaz Covarrubias, quien dirige el levantamiento de la carta geográfica del Valle de México y escribe Nuevos métodos astronómicos y Tratado de topografía . Muere en París, Francia, el 19 de mayo de 1889.

1866. Nace el escultor Jesús F. Contreras, quien junto con su maestro Manuel Noreña elabora la conocida estatua de Cuauhtémoc y demás esculturas ubicadas sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Muere el 12 de julio de 1902.

1867. El gabinete del presidente Benito Juárez, con éste a la cabeza, se establece en la ciudad de Zacatecas en su largo peregrinar por el país, a raíz de la guerra que sostiene contra el Imperio de Maximiliano.

1881. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 8 de junio de 1816, don Manuel Orozco y Berra, exseminarista palafoxiano, ingeniero en agrimensura, funcionario público, periodista, geólogo, arqueólogo e historiador; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta un año antes de su muerte.

1907. Porfirio Díaz inaugura el tráfico interoceánico por Tehuantepec.

1926. Venustiano Carranza declara a Francisco Villa fuera de la ley.

1926. La Ley de Tierras Extranjeras repite las limitaciones impuestas a los extranjeros.

1974. Se conmemora el Día Mundial del Mariachi, que desde hace 16 años festeja el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Los conjuntos de mariachis, originarios de Jalisco, derivan su nombre de la degeneración del vocablo francés Mariage (boda), y se le vincula a la costumbre de amenizar las fiestas nupciales.




México

ENERO 22

México




1575. El capitán Alberto del Canto, funda la villa de Santiago de Saltillo (hoy ciudad capital del Estado de Coahuila), de la que fue su primer alcalde mayor.

1858. El día 21, al triunfo del Plan de Tacubaya, es depuesto el presidente Comonfort, por lo que en esta fecha, una Junta de Representantes de los Estados, nombra Presidente interino de la República al general Félix Zuluoaga, quien tomará posesión al día siguiente.

1867. Recién establecido el gobierno del presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jeréz, ciudad del mismo Estado.

1889. Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán), Puebla, Rafael Alducin, quien habrá de distinguirse como periodista progresista.
A él le tocará fundar el 18 de marzo de 1917, el diario nacional "Excelsior", donde a través de sus páginas promoverá la institución del "Día de la Madre", lo cual logrará el 10 de mayo de 1922.
Ha de morir en la ciudad de México, el 29 de marzo de 1924.




México

ENERO 23

México




1823. Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten en esta fecha contra las tropas imperiales en Almolonga (del hoy Estado de Guerrero).
Las fuerzas de Guerrero y Bravo derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe Epitacio Sánchez.
Con esta derrota y las que les causarán las fuerzas adheridas al Plan de Casamata o de Veracruz del 1º de febrero del mismo año, dado por López de Santa Anna y don Guadalupe Victoria, Iturbide se verá precisado a abdicar a la corona del Imperio Mexicano, el 19 de marzo del año en referencia.

1862. El presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros.
Esta Ley se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros.

1905. Nace en la ciudad de México, Antonio Bribiesca Castellanos, quien habrá de distinguierse como guitarrista. A él se le considerará como el verdadero creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas.

1907. El dictador Porfirio Díaz inaugura las obras portuarias de Salina Cruz, Oaxaca, y establece el servicio regular de ferrocarril entre éste y el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

1924. Muere asesinado en la calle de Tabasco de la colonia Roma, de la ciudad de México, el senador campechano Francisco Field Jurado, valiente liberal impugnador de la Convención General de Reclamaciones (Tratados de Bucareli), firmada entre nuestro país y los E.U.A.
Field Jurado, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez Y Francisco J. Trejo se resistieron a la aprobación de dicha Convención, incluyendo las minutas del 23 de mayo y del 15 de agosto de 1923, por considerarlas lesivas al país.




México

ENERO 24

México




1774. Desde el puerto de San Blas (del hoy Estado de Nayarit), parte la expedición de fray Junípero Serra hacia las Californias.

1812. Las Cortes insurgentes disponen la abolición de la pena de horca, sustituyéndola por la de garrote, aplicada por los españoles de la Nueva España.

1905. Nace el humanista y escritor mexicano Gabriel Méndez Plancarte, autor de poemas y estudios sobre la tradición humanista mexicana. Entre sus obras destaca Horacio en México. Muere el 16 de diciembre de 1949.

1917. Los Constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la Carta Magna, que implanta el Municipio Libre, por un Ayuntamiento de elección popular, sin autoridad intermedia entre él y el gobierno estatal.

1934. Nace el poeta y crítico mexicano Gabriel Zaid, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1989. Autor de Seguimiento, La máquina de cantar, Campo nudista y Leer poesía, además de co autor de Omnibus de poesía mexicana, entre otras obras.

1992. Muere el arqueólogo mexicano Ignacio Bernal, miembro del Colegio Nacional. Entre sus obras destacan Tenochtitlan en una isla, Mesoamérica: Periodo indígena y El mundo olmeca, entre otras. Nace el 13 de febrero de 1910.

2005. El poeta y ensayista mexicano Armando González Torres es galardonado con el Premio Jus 2005 Zaid a debate, por su escrito Instantáneas para un perfil de Gabriel Zaid.

2007. Arqueólogos del INAH descubren dos esculturas de sacerdotes con rasgos característicos de dragón olmeca, fechados entre 800 y 500 a.C. en el predio conocido como Zazacatla, ubicado a un costado de la caseta de cobro de la autopista en Xochitepec, Morelos.




México

ENERO 25

México




1553. Inaugura sus cursos la Real Universidad de México, durante el gobierno virreinal de don Luis de Velasco.
Esta instauración es en cumplimiento de la real cédula del emperador Carlos V, firmada por el regente del reino, su hijo Felipe II, el 21 de septiembre de 1551.
Corresponde al oidor Antonio Rodríguez de Quevedo ser su primer rector.

1614. Arriba al puerto de Acapulco, Rokuemon Kasekura, embajador japonés que trae proposiciones para establecer relaciones amistosas y comerciales con el Nuevo Mundo y España.

1868. Nace en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas, quien habrá de distinguirse como virtuoso ejecutante de violín y compositor musical. Entre sus obras destacará el vals "Sobre las Olas". Ha de morir muy pobre en Batabanó, Cuba, el 13 de julio de 1894.

1884. Nace el escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México y autor de libros como Virreyes y virreinas de la Nueva España, entre otros. Muere el 15 de noviembre de 1961.

1996. Bailarines de distintas partes de México utilizan, por primera vez, la Plaza de la Ciudadela, en el Distrito Federal para practicar el danzón.

2002. Científicos mexicanos y británicos, tras varios años de estudio, determinan que la llamada Mujer del Peñón, hallada en 1959 en zona del Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, es el fósil humano más antiguo de América, al tener una edad de 11 mil años.

2005. En el interior del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, es hallada la tumba de un hombre de entre 25 y 30 años que data del periodo Azteca III (1450-1521 d.C.).

2005. En las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, es inaugurada la Biblioteca de Ciencias de la Tierra, que la ubica como el centro documental más grande de América Latina en la materia.




México

ENERO 26

México




1847. Los batallones denominados "los polkos" (liberales moderados), dirigidos por el general Matías de la Peña Barragán, se sublevan contra el gobierno de don Valentín Gómez Farías, a pretexto de que éste había decretado la ocupación de los bienes de la iglesia para agenciarse fondos para sostener la guerra contra los invasores norteamericanos.

1848. Nace en la ciudad y puerto de Campeche (del hoy Estado de su nombre y antiguo Distrito de Yucatán), Justo Sierra Méndez, quien habrá de distinguirse como político, educador, escritor y diplomático. Será diputado al Congreso de la Unión, magistrado de la Suprema Corte, subsecretario de Instrucción Pública, ministro del mismo ramo y ministro plenipotenciario de México en España, donde ha de morir el 13 de septiembre de 1912.

1867. El general republicano Florencio Antillón derrota a los franceses en la hacienda "El Sauz", situada entre Silao y León, Guanajuato. Por la tarde se incorpora a las fuerzas del general Gallardo que atacan y toman Guanajuato, ciudad natal de Antillón.

1938. Muere en Mixcoac, D.F., la primera médica mexicana, Matilde P. Montoya, originaria de la ciudad de México, donde nació el 14 de mayo de 1859.
Se graduó en obstetricia en 1873 en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México.
Después de radicar (por enfermedad) en Cuernavaca, se trasladó a Puebla, en cuya ciudad se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad de ese Estado, lográndose graduar de médica cirujana en 1887.

1943. La Secretaría de Educación Pública declara que la enseñanza es gratuita.

1979. Por primera vez en la historia de México, un Papa visita el país.




México

ENERO 27

México




1590. Toma posesión del virreinato de la Nueva España, don Luis de Velasco II, quien ha de prolongar su mandato hasta noviembre de 1595, año en que pasará al Perú. Su gobierno ha de distinguirse por progresista y activo.

1790. Nace en Santa María de la Concepción o barrio de la Tachuela (hoy Atoyac de Álvarez, Guerrero), Juan N. Álvarez, quien habrá de distinguirse como soldado valiente en la lucha por la independencia nacional.
Será el primer gobernador de su Entidad, al crearse en 1849. En 1854 acaudillará el Plan de Ayutla y será presidente de la República en 1855.
Participará por cincuenta y siete años como soldado defensor de la patria.
Ha de morir en su hacienda La Providencia, del Estado de Guerrero, el 21 de agosto de 1867.

1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, se expide la "Ley de Registro Civil", de franca intervención contra la iglesia, la que hasta entónces había manejado los asuntos relativos a nacimientos, casamientos y muertes. Ha de entrar en vigor el día 30 de este mes y año.

1984. Se inauguran las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, después de que un incendio arrasara con la memoria fílmica a su antigua sede, en Churubusco.




México

ENERO 28

México




1847. Parte desde San Luis Potosí, al frente del Ejército del Norte, el general Antonio López de Santa Anna (presidente de la República con licencia), para enfrentar en Saltillo, Coahuila, a los invasores norteamericanos dirigidos por el general Zacarías Taylor.

1865. El audaz guerrillero republicano Antonio Rojas, originario de Tepatitlán, Jalisco, combate en Mascota, del mismo Estado, a las fuerzas francesas, pero con tan mala suerte, muere en la acción. Rojas combatió tenazmente a los conservadores, entre ellos al "tigre de Álica", Manuel Lozada a quien derrotó en Barranca Blanca y después tomó Tepic a favor de los reformistas. Muchas fueron las batallas que libró contra los franceses y los imperialistas de Maximiliano.

1873. En el Rancho de la Mojonera, Jalisco, el general Ramón Corona enfrenta, con dos mil hombres, al bandido y cacique nayarita Manuel Lozada y a sus ocho mil seguidores.
El general Corona derrota a Lozada y le impide llegar a Guadalajara, la cual pretendía tomarla para hacer valer su Plan lanzado en Tepic el día 17 de este mes y año, con el cual se sublevó en contra del gobierno del presidente Lerdo de Tejada.

1875. Nace en Ahualulco, San Luis Potosí, Julián Carrillo Trujillo, quien destacara como músico. Para fama de México, le tocará inventar el "sonido 13".

1899. Muere en la hacienda La Providencia, del municipio de Acapulco, Guerrero, el general Diego Álvarez Benítez, originario de Coyuca de Benítez, población de la misma entidad.
El general Diego Álvarez, hijo de don Juan Álvarez y doña Beatriz Benítez (en cuyo honor se le agregó "de Benítez" a la población de Coyuca), se inició en la milicia en 1829.
Para 1847, ya con el grado de coronel, participa junto a su padre en la defensa de Chapultepec, combatiendo a los invasores norteamericanos.
Tuvo don Diego Álvarez importante participación en la defensa del Plan de Ayutla, y desde sus inicios, en la Guerra de Reforma; igual que en las Guerras de Intervención Francesa y del Imperio, en las cuales ganó el grado de general de división. Varias veces gobernó su Estado.

1915. El general Álvaro Obregón del Ejército Constitucionalista, fortalecido y bien pertrechado, ocupa la ciudad de México, enttre nutrida lluvia de proyectiles de los francotiradores que dejaron las fuerzas de la Convención Nacional Revolucionaria, del presidente convencionalista Roque González Garza y de los zapatistas.

1934. Muere en la ciudad de México, el distinguido colimense, don Gregorio Torres Quintero, educador, escritor e historiador, cuya progresista acción pedagógica modificó los sistemas tradicionales de enseñanza. Él estableció el método onomatopéyico que dio buenos frutos en el adelanto escolar.
(Tan eficaz ha resultado, que a la fecha se usa profusamente, pese a los programas oficiales que han sufrido diversas modificaciones).

1945. Durante el gobierno del general Ávila Camacho, se instituye la Confederación de Nacional Organizaciones Populares (CNOP), como sector popular del PRI.

1953. Se publicó el decreto que crea la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República.

1985. Muere en el puerto de Veracruz, el distinguido jurisconsulto y político veracruzano, don Ángel Carvajal Bernal, hombre probo y leal a las instituciones federales y al propio pueblo de México, a quienes sirvió en diversos puestos de la Administración Pública.
Don Ángel Carvajal se desempeñó con capacidad y tino político como secretario de Gobernación de 1952 a 1958 en el régimen del presidente Ruíz Cortines. Después fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




México

ENERO 29

México




1760. Nace en Tepecoacuilco (del hoy Estado de Guerrero), Valerio Trujano, quien desde joven se dedicará a labores del campo y de la arriería. Para 1808 establecerá comunicación con don José María Izazaga, conspirador de las costas surianas y de Valladolid; asimismo con los conspiradores de Querétaro por conducto de don Ignacio de Orduña.
En 1810 se lanzará a la lucha en las montañas surianas, donde vencerá a algunos grupos realistas; luego se incorporará a las fuerzas de Morelos con quien ascenderá a capitán. En Huajuapan, Oaxaca, le tocará escribir con alto sentido patriótico la gesta histórica del sitio que en esa ciudad le pondrán los realistas de Régules, desde el 5 de abril hasta el 23 de julio de 1812 y donde se combatirá sin descanso, pero con alto espíritu libertario y con el pensamiento puesto en la patria.
Victorioso de aquél sitio, Trujano seguirá combatiendo por la Independencia Nacional, hasta perder la vida en el rancho de la Virgen, entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, el 7 de octubre de 1812.

1970. Se expide el decreto que reformó los artículos 52 y 60 de la Ley Federal Electoral, que otorgaba el voto a los mexicanos a los 18 años de edad.




México

ENERO 30

México




1850. Se instala en la ciudad de Iguala, Guerrero, el Primer Congreso Constituyente del recien creado Estado. En esta ciudad se asientan los poderes y ha de fungir como capital desde esta fecha, hasta su cambio a la ciudad de Tixtla, el 21 de marzo de 1854.
Los poderes han de cambiar de rsidencia a Chilpancingo, el 8 y 9 de octubre de 1870, donde radican actualmente.

1857. Entra en vigor la Ley del Registro Civil, expedida el 27 de este mes y año, por el presidente Comonfort y por la cual el gobierno manejará todos los asuntos relacionados a nacimientos, casamientos y muertes, los cuales eran manejados por la iglesia.




México

ENERO 31

México




1824. El Congreso Constituyente que sustituyó al disuelto por Iturbide, promulga el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que declara a la nación como "República representativa, popular y federal ".
Este documento constituye el antecedente inmediato de la Constitución del 4 de octubre del mismo año. El redactor del Acta, fue don Miguel Ramos Arizpe, quien coordinó las dispares ideas entre centralistas y federalistas, pues los monárquicos e iturbidistas se batían siempre en retirada.

1850. Al abrir sus sesiones en Iguala, Guerrero, el Congreso Constituyente del Estado, nombra primer gobernador interino al general Juan N. Álvarez, quien venía fungiendo como el primer gobernador provisional del Estado, desde su erección el 27 de octubre de 1849.

1894. Nace en Tlalnepantla, Estado de México, Gustavo Baz Prada, revolucionario, médico, político y científico. Será fundador del Pentatlón Militar Universitario.
Dos veces gobernador de su Estado, la primera , antes de cumplir los veintiún años de edad. En 1938 será electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y de 1940 a 1946 será secretario de Salubridad y Asistencia, con el presidente Ávila Camacho. Para 1957 ocupará por segunda vez la gobernatura de su entidad. Será, también, senador de la República por su Estado y en 1985 administrador y médico del Hospital de Jesús en la ciudad de México.

1897. Nace en Zirándaro (ahora de Chávez), Estado de Guerrero, Ignacio Chávez, eminente médico cardiólogo. Será rector de las universidades: San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán y Nacional Autónoma de México.
Como médico cardiólogo establecerá en 1924 el primer servicio de cardiología en el Hospital General de la ciudad de México. En 1944 fundará el Instituto Nacional de Cardiología, el que dará amplio prestigio al país por constituirse en la cuna del adelanto mundial en cardiología.
Ha de morir en la ciudad de México el 12 de julio de 1979.

1917. "Después de sesenta y seis jornadas ordinarias y una más de tres días con carácter permanente, los ciento ochenta y cuatro Diputados Constituyentes de Querétaro, dan fin a las ponencias, muchas de las cuales son razonadas y elocuentes, otras, atropelladas e indoctas, pero todas ellas representan a una ideología reformista que culmina este día con la nueva Constitución de la República Mexicana, la que habrá de promulgarse el próximo 5 de febrero."

2005. En México fueron halladas 14 lápidas prehispánicas en el Templo Mayor, que datan del reinado de Moctezuma I.



Fuente: Gobernantes de México de Fernando Orozco Linares.


Las fases lunares en México, D.F.



Loading


Inicio




© Copyright Aimé - 30/12/1999